31 mar, 2021

RI Life Index Coalition realiza encuesta por tercer año consecutivo sobre la salud y bienestar en Rhode Island

Al igual que en años anteriores, la encuesta RI Life Index de este año se enfoca en temas relacionados con la desigualdad en salud en comunidades negras, indígenas y de color, luego que la encuesta de 2020 resaltara claramente que los habitantes de Rhode Island de raza negra, o de origen o ascendencia latinos perciben mayores obstáculos para suplir sus necesidades de salud y bienestar.

PROVIDENCE, RI (31 de marzo de 2021) – A partir del 5 de abril, se invitará a habitantes de Rhode Island escogidos al azar a participar en la encuesta telefónica RI Life Index. Esta encuesta sobre percepciones está orientada por RI Life Index Coalition (en adelante, la Coalición), que es un grupo de 12 organizaciones de alcance comunitario y estatal que trabajan desde la óptica de la equidad para responder a necesidades sociales y mejorar la salud de la población. Como novedad, este año la encuesta se realizará con la colaboración de varias organizaciones sin fines de lucro locales, para que participen en ella más personas de ciertos grupos demográficos, incluyendo personas que hablan otros idiomas en vez de inglés, y personas de raza negra, indígenas o de color.

En 2019, Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island (BCBSRI) creó RI Life Index en asociación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, para entender mejor cómo se percibe el impacto de factores de la vida en la salud y bienestar general. Los resultados de la encuesta en los primeros dos años han servido para orientar las inversiones y acciones filantrópicas de BCBSRI en la comunidad.

Cada año, la encuesta RI Life Index se enfoca en un grupo demográfico de nuestro estado. El año pasado, mucho antes de la llegada de la pandemia, la Coalición recomendó enfocarnos más en el impacto de determinantes sociales en habitantes de Rhode Island de raza negra, o de origen o ascendencia latinos.

“Los resultados de la encuesta de 2020 mostraron nuevamente que los habitantes de Rhode Island están muy conscientes de los enormes y devastadores efectos que el racismo sistémico y desigualdad en estabilidad económica y acceso a vivienda tienen sobre su capacidad de gozar de salud y bienestar en nuestro estado", dijo Michele Lederberg, presidenta interina y directora ejecutiva (CEO) de BCBSRI. “Blue Cross ha priorizado su accionar filantrópico para responder a necesidades críticas de vivienda con una subvención de más de un millón de dólares, que es solo el inicio".

“La encuesta de 2021 extenderá su alcance a comunidades de difícil acceso, para ofrecernos una visión más amplia de los factores de la vida percibidos como barreras a la salud y bienestar integrales." Entre los temas de las preguntas de la encuesta de 2021 están los de vivienda asequible, movilidad económica, acceso a alimentos o seguridad alimentaria, discriminación y microagresión, eficacia colectiva, acceso a tecnología y acceso a atención médica.

Los hallazgos de la encuesta de 2020 motivaron las subvenciones de salud BlueAngel Community Health Grants 2021 de BCBSRI, para organizaciones que procuran solventar las necesidades críticas de vivienda de habitantes de Rhode Island por segundo año consecutivo, y motivaron también a la Coalición a asociarse con organizaciones sin fines de lucro locales para hacer llegar la encuesta a personas de comunidades que no hablan inglés en casa. La encuesta se realizará con colaboradores de la comunidad y aprovechará las relaciones existentes con organizaciones sin fines de lucro, para incluir la mayor cantidad de participantes posible. Adicionalmente a la encuesta telefónica al azar, se recopilarán datos mediante entrevistas personales asistidas con computadora para personas que no hablan inglés en casa.

Entre las organizaciones miembro de RI Life Index Coalition están: BCBSRI; United Way of Rhode Island; Departamento de Salud de Rhode Island; Banco de Alimentos Comunitario de Rhode Island; Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown; HousingWorks RI; Rhode Island Kids Count; Age-Friendly Rhode Island; The Economic Progress Institute; Rhode Island Foundation; Lifespan Community Health Institute; y Medical Legal Partnership Boston.

El instituto de investigación Siena College Research Institute estará nuevamente a cargo de conducir la encuesta. Se espera conocer los resultados en otoño de 2021. Para información sobre RI Life Index, RI Life Index Coalition y las preguntas más frecuentes, por favor visite RILifeIndex.org.